Radio Crew Digital

¿Cómo hacer la cuarentena más fácil para los niños?

Diez consejos de una psicóloga infantil

De nosotros depende convertir el confinamiento por coronavirus en un recuerdo agradable para los más pequeños, y la cuarentena en un momento excepcional donde la familia se mantuvo más unida que nunca.

1. Controlar la información que reciben

El primer paso es darnos cuenta de que los niños y las niñas no procesan la información de la misma forma que nosotros. Por eso es necesario protegerles de aquella información que puedan no entender o malinterpretar.

2. Comunicarnos con ellos

También es imprescindible crear un espacio donde se pueda hablar y se puedan expresar emociones desagradables como la tristeza, el enfado y el miedo. “Tenemos que ser capaces de contener y acompañar emocionalmente a los niños, entendiendo que sus necesidades se están viendo limitadas. No salir, no ver a sus amigos, no ir al colegio, son cosas que pueden generarles gran frustración”.

3. Crear rutinas flexibles

Además de para mantener la salud de los adultos, para los niños es importante que en cada casa haya un horario establecido: jugar, leer, estudiar un ratito, la tecnología .

4. Establecer normas entre todos

Algo imprescindible para estos días de confinamiento es acordar cuáles son las normas que se siguen en casa: “Que en familia se llegue al acuerdo de algunas normas que hay que cumplir y que pueden ser diferentes a las anteriores”.

5. Fomentar su autonomía

Aunque preparemos para ellos actividades de ocio, cuentos, manualidades, puzzles, pasatiempos o juegos de mesa en familia, tambien tenemos que contemplar en las rutinas actividades de autonomia como vestirse, colaborar en casa, tender o realizar pequeñas funciones en el hogar. 

6. Adaptarnos a ellos

Cualquier exigencia o responsabilidad del menor tiene que estar adaptada a su etapa evolutiva: Hay que acompañarles hasta que adquieran el aprendizaje y proponerles tareas que pueden cumplir y no les generen una carga de estrés añadido.

7. Dejar espacio al tiempo libre

“El aburrimiento es creatividad y desarrollo de la fantasía“

¡También es importante dejar que se aburran!  Antes no tenian tiempo para aburrirse, pero el aburrimiento es creatividad, desarrollo de la fantasia y del pensamiento mágico”.

8. Mantener el contacto con los demás

Los niños y los abuelos también deben hacer videollamadas: “Es importante mantener el contacto con otros familiares y amigos por videollamada u otras aplicaciones. Hay figuras relevantes para los niños como son sus amigos, sus abuelos, y es muy importante mantener la comunicacion de forma sencilla y ludica”.

9. Acompañarlos en sus emociones difíciles

La importancia del afecto, el cariño y el acompañamiento en la expresion emocional: “Es normal que esten frustrados, que sientan la presión, que estén inquietos porque no pueden canalizar la energía. Los adultos somos nosotros y tenemos que tener la capacidad de autocontrol y de acompañamiento emocional para que el dia a dia sea lo mas llevadero posible”.

10. Controlar nuestra agresividad

Para que lo anterior sea posible, también tenemos que preocuparnos por nosotros mismos: intentar no agotarnos, no exponernos más de la cuenta y no convertir nuestra frustración en agresividad contra los menores: “Es importante que los niños se sientan protegidos y cuidados por sus cuidadores primarios.

Déjanos Tu Comentario