Radio Crew Digital

Falleció ‘Quino’, el creador de ‘Mafalda’

Falleció Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, famoso por ser el creador de Mafalda. El dibujante y humorista gráfico, originario de Argentina, murió durante esta mañana a los 88 años. La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook y de Twitter de Mafalda:

“Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino“, informaron. 

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Joaquín Salvador tiene varios Doctor Honoris Causa por instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad Entre Ríos. Además, en 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

Así nació ‘Mafalda’, la creación de Quino.

La niña que odia la sopa y cuestiona todo, nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz: para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Agens Publicidad le pidió a Quino una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” donde los personajes debían comenzar con la letra M. De ahí Mafalda. Pero el trabajo no prosperó aunque el dibujante ya tenía varias tiras hechas. 

Entonces, para no ‘tirar’ esos meses de labor, Mafalda y compañía aparecieron por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el periódico Primera Plana, de Buenos Aires. 

Luego, la pequeña pasó a publicarse en las páginas de El Mundo y de ahí su fama se extendió por todo el mundo. Aunque en 1973 el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que, como señala su sitio web, “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. 

Aunque en varias entrevistas Quino ha expresado que también fue por seguridad, pues, de haber seguido expresándose a través del personaje en un contexto de dictaduras latinoamericanas, “me pegaban uno o cuatro tiros”, reveló al diario español 20 Minutos. 

Las mejores frases de Mafalda gracias a Quino 

  • “A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau”. 
  • “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante” 
  • “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil”
  • “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”
  • “¡Paren el mundo que me quiero bajar!” 
  • “Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?” 
  • “Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo” 
  • “Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz ¡No a complacer a nadie!”
  •  “Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece”  
  • “Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué”.

¡¡ Adios Quino¡¡

Déjanos Tu Comentario