Radio Crew Digital

‘La bestia’ es el cortometraje mexicano que ganó en los Annie Awards 2021.

‘La bestia’ es un cortometraje codirigido por Ram Tamez, el cineasta mexicano que se acaba de llevarse a casa el uno de los premios más distinguidos en el ámbito de la animación. Los Annie Awards, considerados como los Oscars de la animación, son entregados por la International Animated Film Association y acaban de otorgarle el reconocimiento a la ‘mejor película estudiantil’. 

Durante una premiación que fue celebrada de manera virtual destacó ‘La bestia’, una película mexicana que puedes ver en streaming y que narra una de las realidades más complejas y violentas que se viven en México: el paso de los migrantes hacia Estados Unidos a bordo de ‘El tren de la muerte’, como también se le conoce a la red de trenes de carga que utilizan mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para llegar hasta la frontera norte del país. 

¿De qué trata ‘La bestia’?

La cinta de menos de ocho minutos cuenta el viaje que emprende Lupe, una niña mexicana que viaja ilegalmente La Bestia con la ilusión de tener una mejor vida en Estados Unidos. Ella es acompañada por Guayaba, un contrabandista mexicano a quien sus padres le pagaron una cantidad de dinero para que se asegurara de que su hija llegara sana y salva a su destino, algo que suele ser muy recurrente en México. 

Además de los peligros inminentes del viaje sobre uno de los trenes de carga más letales que transporta aproximadamente 500,000 migrantes cada año, el trayecto de los protagonistas se complica cuando el hombre enferma debido a una herida en su pierna, lo que hace que se debilite y pierda la percepción del viaje. Este filme, considerado como una de las mejores películas mexicanas de este año, fue dirigido por Ram Tamez, Alfredo Gerard Kuttikatt y Marlijn van Nuenen. 

¿Quién es Ram Tamez?

Ram Tamez es cineasta de animación 2D radicado en París. Fue uno de los tres ganadores del programa de becas ANIEXICO en 2018, otorgadas por Guillermo del Toro con el apoyo de Cinépolis. Esto le ayudó a financiar una maestría de Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en la Escuela Gobelins, L’école de l’image, una de las más prestigiosas del mundo en su rama. 

En los últimos siete años ha trabajado en productoras mexicanas para estudios como Disney TV, Nickelodeon y Cartoon Network. ‘La Bestia’ fue igualmente parte de la Selección Oficial del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y puedes verla de manera gratuita en YouTube.

Déjanos Tu Comentario

Requieres Ayuda? CONTACTANOS