Radio Crew Digital

¿La OMS recomienda alguna tela para crear cubrebocas?

Saber el tipo de tela para cubrebocas que debes emplear para proteger tu salud te será de gran utilidad.

Desde el surgimiento del coronavirus SARS-COV-2, el uso de cubrebocas se ha impuesto como una medida preventiva para evitar los contagios, ¿pero recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) algún tipo de tela en específico para fabricarlos?

JENA, GERMANY – APRIL 03: Self-sewn protective face masks in a fabric store on April 3, 2020 in Jena, Germany. A three-part city ordinance is going into effect requiring people to wear protective face masks under circumstances that include shopping, riding public transport and workplaces where social distancing is difficult. A face mask requirement is a current issue of controversy across Germany, with the federal government so far declining to make wearing one in public mandatory. Germany is struggling with a shortage of face masks, and the requirement in Jena also allows the use of scarves and other materials to shield one’s face as a means to reduce the risk of anyone infected with Covid-19 from infecting others. (Photo by Jens Schlueter/Getty Images)

Debido a que a nivel mundial los cubrebocas han comenzado a escasear, muchas personas han optado por fabricar los propios en casa, pues de acuerdo a la OMS el uso de estos artefactos son una medida que ayuda a reducir el riesgo de un contagio.

Sin embargo, según la guía de uso de estos productos de la misma la Organización se señala que “el uso de mascarillas hechas de otros materiales (por ejemplo, algodón o tela) también conocidas como mascarillas no médicas, en un ambiente comunitario no ha sido bien evaluado” y que “actualmente no hay pruebas para recomendar o no su uso”.

Si a sabiendas de ello aún deseas fabricar tus propios cubrebocas por razones ecológicas, económicas u otras, debes saber que un grupo de científicos probó la resistencia de telas de uso común para estos fines.

La investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicó la existencia de cubrebocas sin costuras que pueden crearse con una pañoleta y un filtro de café, pero por desgracia las primeras obtuvieron un pésimo resultado en el cuidado de nuestra salud al igual que las bufandas.

En lo que respecta a los cubrebocas de algodón, la OMS argumentó que estos significaron un riesgo mayor que aquellas de tipo quirúrgico, por lo que no son tan recomendables para el uso de la población. Sobre los cubrebocas de neopreno aún no se tiene un dictamen final.

¿Qué tipo de tela debo usar para hacer un cubrebocas?

Por otra parte, los filtros de aire HEPA y las bolsas para aspiradoras recibieron excelentes resultados, lo mismo que las fundas de almohada de 600 hilos y telas similares a la franela.

Si quieres realizar tu propia prueba para determinar si la tela que tienes de forma inmediata puede protegerte de un contagio, debes colocarla a contra luz y observar el filtro que realiza esta.

En caso de que la luz atraviese las fibras con mucha facilidad, la tela que sostendrás en tu mano no será de la mejor calidad, pero si sucede lo contrario esto indicará que el tejido es más denso y por lo tanto te protegerá.

Entre esta investigación, los mejores cubrebocas fueron:

  • Los de algodón para edredón pesado
  • Los de doble capa de tela gruesa batik
  • Los de doble capa de franela con una exterior de algodón

¿Cuándo debo usar cubrebocas?

  • Si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si atiendes o estás cerca de alguien infectado con coronavirus SARS-CoV-2.
  • Si tienes tos o estornudos.
  • Si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas?

  • Antes de ponerte un cubrebocas, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el cubrebocas y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y él.
  • Evita tocar el cubrebocas mientras lo usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no lo reutilices.
  • Para quitarse el cubrebocas hazlo por detrás, desde la parte en que se encuentran las ligas y deséchalo inmediatamente en un recipiente cerrado.
  • Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Déjanos Tu Comentario

Requieres Ayuda? CONTACTANOS