Detectar a un manipulador no siempre es fácil, sobre todo porque la mayoría de estas personas adoptan tácticas sutiles, como el chantaje emocional, que nos llevan a preguntarnos si no estaremos un poco paranoicos o que incluso despiertan una profunda sensación de culpa. Cuando el manipulador es una persona cercana, con la cual hemos establecido lazos emocionales, como la pareja, darse cuenta de que estamos siendo manipulados es aún más difícil.
Sin embargo, en una relación de pareja, no debe existir la manipulación, ambas personas deben tomar decisiones juntas, dando sus puntos de vista y respetando las opiniones del otro. Cuando en una pareja hay alguien que manipula, se produce un desbalance de poder y, a la larga, la persona que es manipulada se sentirá obviada y atrapada en una relación que le asfixia y anula su personalidad. Por eso, es mejor detectar las señales de manipulación cuanto antes y ponerles coto. Solo así se podrá avanzar hacia una relación de pareja estable y madura.
¿Cuáles son los signos de manipulación en la pareja?
- Tu pareja te culpa de todo. La manipulación casi siempre comienza con la culpa. Si tu pareja te hace sentir culpable por todas tus acciones y decisiones, incluso aunque no te hayas equivocado, es probable que esté intentando generar un sentimiento de culpa.
Estas personas son especialistas en darle la vuelta a cualquier situación para hacer que te sientas responsable. Además, en muchos casos echan mano al amor, te indican que lo hacen por tu bien. Sin embargo, el amor no es culpa, no equivale a reproches y a críticas constantes. Por tanto, esa relación no va por buen camino y no te hará sentir una persona feliz y realizada.
- Proyecta sus inseguridades en ti. Los manipuladores suelen proyectar sus inseguridades en el resto de las personas, así pueden controlar cómo reaccionas ante esas “debilidades”. Por ejemplo, una persona puede decir que como ha sido engañada en el pasado, no desea que salgas solo/a con tus amistades. De esta forma, proyecta sobre ti sus inseguridades y, al apelar a tu comprensión, logra coartar tu libertad.
Muchos manipuladores también se excusan diciendo que sienten mucho su comportamiento pero que tenían miedo a que le abandonaras. De esta forma, logran que la pareja les perdone sus errores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existe una línea muy fina entre la consideración y la comprensión y la manipulación emocional. No dejes que otra persona ponga sobre tus hombros sus propias inseguridades.
3. Te hace dudar de tus capacidades. Una de las estrategias preferidas de los manipuladores consiste en arrebatarle al otro la seguridad, la confianza en sí mismo. Como has dejado entrar a esa persona en tu mundo interior, conoce tus debilidades y no dudará en usarlas en tu contra, para minar tu autoestima. Esta persona siempre tiene las mejores intenciones pero no pierde oportunidad para resaltar tus errores o incluso decirte que podías haberlo hecho mejor.
De esta forma, termina convenciéndote de que no eres lo suficientemente bueno/a. Así, lo más lógico es que sea la pareja quien tome las riendas de la relación y decida por los dos. Obviamente, cuando comienzas a ceder, pierdes toda capacidad de decisión, es como si pusieras las riendas de tu vida en sus manos. Sin embargo, recuerda que una de las funciones de la pareja consiste precisamente en apoyar al otro y hacer que crezca, no en minimizarlo.
- Te responsabiliza por sus emociones. Las parejas manipuladoras suelen actuar de una forma irónica; es decir, pasan mucho tiempo intentando que pienses que no puedes pensar por ti mismo/a para después hacer que te responsabilices de sus emociones. Así, si tu pareja se siente triste o se ha enfadado, es probable que la culpa sea tuya porque probablemente haz hecho algo mal.
Obviamente, vivir en ese carrusel emocional no es saludable para el equilibrio psicológico. La persona manipulada termina sintiendo que camina sobre cristales a punto de romperse ya que nunca sabe cuándo vendrá la próxima tormenta. Por supuesto, una relación de pareja que te hace sentir tan mal, no vale la pena.
- Te hace pensar que quieres lo que él/ella quiere. Cuando comienza una relación de pareja, es normal que ambos tengan que reestructurar algunos de sus hábitos y planes, en aras de hacer una vida juntos. Sin embargo, lo que no es normal es que las necesidades y deseos de una de las dos personas sean obviadas por completo. Si en una relación de pareja, solo se tienen en cuenta las opiniones y los deseos de una persona, es porque la manipulación ha sentado casa.
Por supuesto, esto ocurre de forma subrepticia, casi nunca mediante la imposición. El manipulador es muy hábil para hacerte creer que lo mejor para los dos es hacer lo que él/ella desea. Por eso, si en cierto punto de la relación te das cuenta de que tus necesidades, sueños y planes no son tomados en cuenta, quizás ha llegado el momento de darle un vuelco profundo a la pareja.
Posdata: A veces solemos mirar con lupa los comportamientos ajenos, sin darnos cuenta de que también nosotros recurrimos a la manipulación, quizás sin darnos cuenta. Por eso, para que una pareja funcione, es necesario que ambos miembros sean capaces de mirar dentro de sí y apartar esos comportamientos manipuladores.
Déjanos Tu Comentario