Radio Crew Digital

¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Dia del Niño está marcado en calendario el 30 de abril como un día para festejar a la infancia, y en esa fecha se acostumbra dar regalos a los niños o llevarlos de paseo y aunque se celebre con mucha alegría, su origen tiene de trasfondo uno de los episodios más devastadores en la historia de la humanidad. Aquí te contamos cuál es su origen y por qué lo celebramos el 30 de abril.

Este año, la celebración ocurre en una situación internacional particular, pues 3 mil millones de personas en el mundo se encuentran en aislamiento debido a la pandemia de coronavirus que ha infectado a mas de 3 millones de personas alrededor del mundo.

El triste origen e historia del Día del Niño:

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

¿Por qué se celebra el 30 de abril?

La activista social, Eglantyne Jebb, quien puso en marcha la Fundación Save the Children para socorrer a los niños víctimas del movimiento armado internacional, trabajó en el reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez, el cual se consolidaría  en 1924 con la Declaración de Ginebra sobre los derechos de la infancia.

Tras la declaratoria en Ginebra, la cual fue firmada y aceptada por México, el entonces presidente, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril.

“recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

¡¡ FELIZ DIA DEL NIÑO !!

Déjanos Tu Comentario