Radio Crew Digital

Qué es el Síndrome de Asperger y famosos que lo padecen.

Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, pero qué es esta enfermedad que tienen algunas figuras como la cantante Susan Boyle y la activista Greta Thunberg.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo del espectro autista que se caracteriza por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus  siglas en inglés), señala que las personas que padecen esta enfermedad presentan intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, así como la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos.

Además, mantienen peculiaridades en el hablar y el lenguaje como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente. También tienen un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

El NINDS indica que los científicos han sabido desde siempre que debía haber un componente genético en AS y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria.  Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para el Síndrome de Asperger.

La investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona desarrolle el Síndrome, además de la gravedad y los síntomas de cada persona.

Gracias a técnicas avanzadas en  imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con Asperger.

Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Famosos que lo padecen

La cantante escocesa Susan Boyle, que saltó a la fama en el 2009 tras participar en el programa televisivo de cazatalentos ‘Britain’s Got Talent’ revelado que padecía el síndrome de Asperger en 2018.

La intérprete dijo durante una entrevista que cuando le diagnosticaron el transtorno se sintió “aliviada” y “relajada” de saberlo.

La joven activsta Greta Thunberg también es otra de las personalidades que padece el Síndrome de Asperger.

Thunberg se hizó famosa cuando protestó en su natal Suecia para hacer evidente las afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

Otros famosos que padecen el Síndrome de Asperger:

  • Anthony Hopkins
  • Keanu Reeves
  • Steven Spielberg
  • Bill Gates
  • Tim Burton

Déjanos Tu Comentario

Requieres Ayuda? CONTACTANOS