La mayoría de las personas se ha rendido a los brazos de morfeo o experimentado una sensación de fatiga y aletargamiento después de una abundante comida, un estado al que se le conoce como “el mal del puerco”, llamado por los expertos: marea alcalina. Este evento fisiológico natural genera una enorme necesidad de dormir y disminuye el nivel de productividad.
Y es que la marea alcalina termina siendo un obstáculo para continuar con las actividades diarias, el trabajo en casa o cualquier otra tarea relacionada con las habilidades cognitivas. Pero, ¿cómo afecta realmente a nuestro cuerpo? ¿qué la produce y cómo podemos evitarla?
En entrevista, la nutrióloga Samantha Alvarado, maestra en Nutrición Clínica y Salud Pública por University College of London, aclara nuestras dudas y desmiente mitos sobre el «mal del puerco».
¿Qué es y por qué sucede la marea alcalina?
Durante la digestión se genera ácido clorhídrico que ayuda con la descomposición de los alimentos; sin embargo, cuando existe una sobreproducción de este ácido -lo cual podría dañar el estómago-, el cuerpo activa un mecanismo de seguridad y comienza a generar bicarbonato de sodio para neutralizarlo.
Es decir, que entre más ácido clorhídrico, más bicarbonato de sodio se produce, esto da pie a un intercambio de electrolitos en la sangre del estómago, y desata lo que se conoce como marea alcalina, somnolencia postprandial o mal del puerco.
“En este intercambio de electrolitos es cuando aumenta el PH, éste sube como consecuencia de una comida muy rica en proteína y muy rica en grasa. Es pasajero y normalmente lo que ocasiona es que la gente sienta mucho cansancio, fatiga, inclusive que quieran dormir”, señala la nutrióloga Samantha Alvarado.
Síntomas de la marea alcalina
Además del dolor de cabeza, la sensación de pesadez, el cansancio y -esa casi incontrolable- necesidad de tomar una siesta, la experta en nutrición menciona que algunas personas llegan a padecer vómito. Señala que el exceso de cantidad de comida que ingerimos es el principal causante de la marea alcalina.
“En particular tiene que ser con una ingesta con un exceso de proteína y grasa porque esto es lo que va a causar una mayor cantidad de ácido en el estómago, y por lo tanto el cuerpo tiene que producir más bicarbonato para compensar el PH… Lo que podría ocasionar esta marea alcalina es el exceso en la cantidad”, indica la fundadora de Verde Agua, un proyecto que impulsa a las personas a comer alimentos reales.
Y a ti te da el mal del puerco??
Déjanos Tu Comentario