En 1983, Michael Jackson revolucionó el mundo de los videos musicales cuando estreno Thriller en MTV, un video de casi 13 minutos que era más como una pequeña película en la que se contaba la historia de una mujer intentando huir de los zombies que habían invadido su ciudad, solo para darse cuenta de que su novio era uno de ellos.
El 2 de diciembre del 83, los zombies y los hombres lobo invadieron las pantallas del mundo con una coreografía legendaria y un video que desafiaba todas las normas (incluso más de lo que lo hizo Queen al destruir la marca de los tres minutos con su video de Bohemian Rhapsody), además de una canción que duraba poco más de 5 minutos.
El video de Thriller tenía historia y créditos finales, no era solo sobre la música, sino sobre la habilidad de Jackson para bailar, su estilo y el sonido que definió una era. Además, Thriller fue tan diferente, innovador y excepcional, que incluso tuvo su propio documental en 1984 en el que se mostraba cómo se había realizado, y se llevó el premio por la mejor coreografía MTV Video Music Awards de 1984, aunque perdió en la categoría de Video del Año.
Los problemas
La idea era brillante, la canción era perfecta y el equipo era el mejor, pero Thriller tuvo varios problemas, en primer lugar, necesitaría un presupuesto sin precedentes de casi medio millón de dólares y CBS no quería pagar un tercer video tan caro para Jackson, así que el músico y el director tuvieron que pensar en una solución.
Para recaudar el dinero, Jackson y Landis fueron a MTV y Showtime y les vendieron la idea de crear el documental sobre el Making of de Thriller (incluso sin saber si tendría éxito) y ellos fueron los que aceptaron pagar 250,000 dólares cada uno para lograr que el proyecto despegara.
Con sus dos protagonistas listos, las creencias religiosas de Jackson casi acaban con el sueño de Thriller. En los 80, Michael era un Testigo de Jehová practicante, por lo que no podía decir groserías o tener sexo antes del matrimonio (Landis incluso contó que Jackson estaba tan comprometido con su religión, que cerraba los ojos en las escenas de sexo en las películas), lo que creó problemas en el set y con el plan de Landis para hacer que este fuera un video sexy.
Thriller casi queda arruinado, pero Jackson finalmente aceptó seguir con la filmación (recibiendo visitas de Jackie Kennedy, Fred Astaire y Marlon Brando), pero se tuvo que agregar una advertencia al inicio del video en la que se leía: «Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo enfatizar que esta película de ninguna manera respalda la creencia en lo oculto».
El estreno
Después de todos los problemas, Thriller finalmente fue terminado y se estrenó en el Crest Theatre en Westwood, Los Ángeles, en un evento de 500 invitados que contó con la asistencia de Diana Ross, Prince, Eddie Murphy y muchas de las celebridades más importantes del momento.
El video se estrenó al volumen de un concierto de rock y la música no empezó a sonar hasta 4 minutos después de su inicio.
Unas semanas después, el 2 de diciembre, el video llegó a la televisión, fue visto por millones de personas y logró duplicar las ventas del que ya era un álbum exitoso, convirtiendo a Thriller en el álbum más exitoso de la historia, al menos hasta 2018, cuando The Eagles superó el récord, aunque no la fama, la popularidad y el impacto cultural y creativo del video.
Déjanos Tu Comentario